Privacidad en Facebook: ¿esto es todo?

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, salió a la palestra y habló sobre privacidad en el Washington Post. La empresa ha ofrecido varios modos para que los usuarios hagan ajustes rápidos y sencillos para elegir qué comparten y con quién.

Por lo tanto, el problema de la privacidad queda resuelto, ¿no? ‘No tan rápido’, afirman 10 de los principales grupos de privacidad de EEUU, incluyendo la Electronic Frontier Foundation, la American Civil Liberties Union y el Center for Democracy & Technology, entre otros, en una carta que han enviado a la mayor red social del mundo.

Aunque Facebook ha revisado algunas de sus controvertidas opciones de privacidad recientemente, la carta, dirigida a la atención de Zuckerberg, le insta a «seguir demostrando su compromiso con el principio de dar a los usuarios el control sobre cómo y con quién comparten» adoptando seis pasos más.

El primero de ellos es arreglar la «laguna de las aplicaciones» dando a los usuarios la capacidad de decidir exactamente qué aplicaciones pueden acceder a su información personal.

El segundo, hacer que la ‘personalización instantánea’ venga desactivada por defecto con opción a activarla.

En tercer lugar, no retener datos sobre visitantes específicos a sitios de terceros que incorporen ‘plugins sociales’ o el botón ‘me gusta’ a no ser que el visitante decida interactuar con estas herramientas.

También consideran que se ha de ofrecer a los usuarios el control de todos los datos que puedan compartir a través de Facebook, incluyendo su nombre, género, fotografía de perfil y redes.

En quinto lugar, instan a proteger a los usuarios de Facebook de otros riesgos usando por defecto una conexión HTTPS para todas las interacciones.

Por último, ofrecer a los usuarios herramientas sencillas para exportar su contenido subido y los datos de su red social, de manera que los usuarios que ya no se sientan cómodos con las políticas de Facebook y quieran marcharse a otra red social no tengan que escoger entre salvaguardar su privacidad y mantenerse en contacto con sus amigos.

Aunque algunas de estas exigencias, como una mayor portabilidad de datos, o permitir a los usuarios controlar «todos los datos que pueden compartir en Facebook» estarían bien, creemos que es mejor no esperar demasiado de ellas.

Sin embargo, otros cambios, como el de hacer que la ‘personalización instantánea’ esté desactivada, o arreglar la ‘laguna de las aplicaciones’ podrían ayudar bastante, ya que eran de los principales problemas que motivaron la reacción negativa que estaba experimentando la empresa.

La carta llega a afirmar que «privacidad y ‘social’ van de la mano» y que Facebook debe esforzarse por hacer del sitio «un lugar de confianza para compartir tanto en público como en privado». Como afirmaba Danah Boyd durante su intervención en SXSW este año, la privacidad es una cuestión de contexto, y ahora mismo Facebook no está respetando este simple hecho.

Así pues, ¿cuál es la petición final de estas 10 organizaciones para Facebook? «Por favor, haced que sea ‘social y privado’ por defecto».

A partir de ahí, si los usuarios de Facebook quieren compartir sus fotografías, actualizaciones de estado y su estado sentimental con el mundo, ya es cosa suya.

Fuente : el mundo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.