‘Morphing’: una técnica informática que suplanta la cara de sus víctimas

La técnica informática Morphing copia y transforma la foto de las víctimas para suplantar su identidad. Es decir, los estafadores manipulan las fotografías de pasaportes y documentos de identidad de las víctimas con el fin de de falsificar estos documentos y burlar los sistemas biométricos faciales de seguridad establecidos en distintos puntos, como, por ejemplo, en los controles de las fronteras, donde recientemente han detectado esta amenaza Europa. El morphing es una técnica que suele utilizar la mafia.

Gracias a este método de falsificación de identidad, los criminales pueden viajar libremente por fronteras y aduanas, además de liberar smartphones y entrar en páginas web que contengan datos confidenciales de sus víctimas.

El morphing se apoya en la Inteligencial Articial, y según David Sancho, responsable del equipo de investigación de la empresa Trend Micro Iberia, el procedimiento consiste en «interpolar imágenes para formar un espectro en el que cada una de las dos fotografías de partida están a los extremos».

Para crear ese espectro de imágenes intermedias los criminales utilizan una serie de algoritmos que distorsionan la imagen píxel a píxel, con el objetivo de que se vaya pareciendo a la imagen final, aparentemente original y sin modificaciones.

Para la protección ante esta amenaza, el director de autenticación de la compañía WatchGuard Technologies, Alex Cagnoni, aconseja a las posibles víctimas que proporcionen fotos actualizadas para cualquier documento nuevo, y que las empresas, los gobiernos y los controles fronterizos tomen medidas eficaces para la comprobación de la identidad.

Asimismo, Cagnoni también ve necesario implementar la autenticación de dos factores: la biometría facial y el mensaje de confirmación enviado al teléfono móvil del usuario.

Fuente:EITB MEDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.