Microsoft Windows 11 22H2: actualizaciones sutiles aunque extrañas


1 windows 11 22h2 principal

Calificar la última actualización de funciones de Windows 11, conocida como Windows 11 22H2, significa reconocer que muchas de sus funciones más útiles están algo ocultas y requieren un poco de esfuerzo para descubrirlas. 

Puedes profundizar en las opciones y obtener la recompensa, pero la mayoría de las nuevas características más obvias de 22H2 no te dejarán boquiabierto cuando la actualización comience a implementarse en todo el mundo a lo largo de los próximos meses. 

Windows 11 22H2 no es un regreso a los días gloriosos de Windows 10. Los llamativos lanzamientos de productos aportaron importantes novedades al sistema operativo, como Disney generando nuevos personajes de Marvel en su universo cinematográfico. 

Así, Windows 11 22H2 adopta un enfoque más sutil, actualiza el Explorador de archivos y agrega una nueva barra de Diseños instantáneos, carpetas del menú Inicio, Subtítulos en vivo, Acceso de voz y más.

Parte de esto tiene que ver con la forma en que Microsoft implementa las actualizaciones de Windows. Recuerda que Microsoft lo presentó con el compromiso de brindar «innovación continua»: las nuevas funciones ahora no están vinculadas a ningún lanzamiento. 

Una de las mejoras más destacables en la edición 22H2 es Windows Spotlight, función que se lanzó como vista previa en la edición 22H2 de diciembre de 2021 y luego se agregó al canal de Windows 11 a principios de este año. (Sí, deberías tenerlo). 

El nuevo editor de vídeo de Microsoft, Clipchamp, está pasando de ser una aplicación web disponible en la tienda Microsoft Store, a ser una aplicación nativa de Windows lo cual es francamente excelente. 

Pero por otra parte, Microsoft también omitió otras características clave que esperábamos ver: un Explorador de archivos con pestañas, por ejemplo, y la capacidad de iniciar aplicaciones colocando archivos relacionados en la barra de tareas. 

Esperamos que parte de esta funcionalidad se vuelva a agregar en lo que ahora se conoce como Moments, o actualizaciones puntuales de Windows 11. En estos momentos, hemos elaborado esta review usando la compilación 22621.317 de Release Preview.

La instalación procedente de un archivo ISO tardó unos 39 minutos en instalarse de forma limpia en uno de nuestros ordenadores PC de prueba. También actualizaremos esta revisión si hay cambios materiales, como que Microsoft vuelva a agregar funciones que dejó fuera. 

Microsoft Windows 11 22H2 novedades

Es de esperar que Windows 11 22H2 finalice las pruebas y se lance oficialmente al mercado a los PC de todo el mundo entre los meses de septiembre y octubre. 

Microsoft solicita una cuenta de Microsoft al configurar un nuevo PC con una cuenta de Windows 11 Home o Pro. (Anteriormente los usuarios de la versión Pro podían usar una cuenta local en su lugar). 

Hay formas de evitar esto, como una sugerencia de solo usar una cuenta falsa e ingresar la contraseña incorrecta demasiadas veces, forzando a una cuenta local en su lugar. Pero Microsoft realmente te anima a que uses una cuenta oficial. 

Mejoras para Inicio, Explorador de archivos y Snap

Microsoft ha realizado dos pequeños cambios en su experiencia básica de Windows: la capacidad de agregar carpetas pequeñas al menú Inicio, y algunos ajustes visuales y funcionales en el Explorador de archivos.

Con la opción de Agregar carpetas a Inicio ahora puedes agrupar aplicaciones relacionadas, junto con un nombre. Es útil pero tampoco supone un cambio muy significativo. Es probable que aún prefieras las diversas opciones para cambiar el tamaño y organizar las carpetas como Live Tiles en Windows 10. 

Los iconos agrupados dentro de las nuevas carpetas, son pequeños (como lo son en Windows 10, para ser honestos). Todavía no puedes cambiar el tamaño del menú Inicio, arrastrarlo por la pantalla, o abrirlo en un modo de pantalla completa. ¿Llegará esto en la futura versión 23H1?

Los cambios en el Explorador de archivos tienen más matices. En Windows 11 22H2, el panel de navegación izquierdo organiza los archivos para que se abran en «Inicio», en lugar de la colección de archivos de «Acceso rápido» que actualmente elige Windows 11. 

También tienes la opción de abrir el Explorador de archivos directamente en OneDrive, por primera vez. Los archivos individuales ahora se pueden anclar a Acceso rápido. Un pequeño menú desplegable también te permite ver cuánto almacenamiento en OneDrive utilizas. 

En resumen, se siente un poco más amigable y más organizado, aunque se ha eliminado la funcionalidad con pestañas que se añadió al Explorador de archivos en vistas previas anteriores. ¡Vamos, Microsoft!

Se suponía que el otro cambio notable en el ‘Shell de Windows’ era la capacidad de arrastrar un archivo al ícono de la barra de tareas correspondiente (como un archivo de imagen al ícono de Fotos) y abrirlo. 

Sin embargo, hasta ahora, las correlaciones básicas (arrastrar archivos de imagen a Paint y Fotos, o un archivo MP3 a Media Player) se niegan a funcionar, incluso con una ventana de aplicación abierta. 

Es probable que esta funcionalidad de barra de tareas de arrastrar y soltar se agregue más adelante, pero por ahora se ha excluido en la versión preliminar por motivos que desconocemos. ¡Abucheo!

(Nota: hay otras reviews que afirman que la funcionalidad de la aplicación de arrastrar y soltar está disponible. En este punto, realizar correlaciones «obvias» como tratar de arrastrar una imagen a una aplicación Paint o Photos que se ha anclado a la barra de tareas no parece funcionar. Verificaremos esto con la versión final). 

Snap Bar y Snap Groups

Afortunadamente, hay un pequeño cambio en Windows 11 que apreciarás: la barra de ajuste. Recuerda, puedes maximizar una ventana haciendo clic en el icono «maximizar ventana» o simplemente arrastrando toda la ventana a la parte superior de la pantalla. 

En Windows 11, hacer lo primero permite abrir una variedad de opciones de Snap para organizar ventanas en tu pantalla. Ahora, aparecerán las mismas opciones cuando arrastres la ventana a la parte superior de la pantalla, donde ahora reside una pequeña barra de ajuste. 

Cuando ajustas una aplicación a una parte de la pantalla, puedes llenar el espacio restante de la pantalla con una o más ventanas. En 22H2, estos «Snap Groups» ahora persistirán como una agrupación unificada cuando uses el atajo Alt+TAB para moverte entre aplicaciones.

Microsoft Windows 11 22H2

Es un poco irónico, por supuesto, ya que los Snap Group no son muy diferentes de los escritorios virtuales que aparecieron en Windows 10 y luego se les quitó énfasis en Windows 11. 

Ahora hay muchas formas de configurar aplicaciones persistentes en múltiples ventanas y pantallas. Es el caso de FancyZones, Snap Groups, escritorios virtuales y la característica de Windows 11 que mantiene las ventanas alineadas en varios monitores cuando desconectas tu portátil. Y eso está perfectamente bien, ya que todos son útiles.

Subtítulos en vivo y para todo

En junio de 2022, Preply encuestó a 1200 estadounidenses y descubrió que más del 50 % elige ver contenido pregrabado con subtítulos. Live Captions de Microsoft parece hecho a medida para adaptarse a esa audiencia. 

Live Captions simplemente aplica IA para generar subtítulos para cualquier cosa que «escuches» desde tu PC, ya sean imágenes de una boda que capturaste con tu teléfono inteligente, o bien, vídeos de servicios que carecen de subtítulos (¡o los incluyen!). Incluso maneja vídeos de reuniones grabadas que no fueron transcritos.

Puedes activar los subtítulos en vivo en la aplicación Configuración de Windows 11, en la sección de ‘Accesibilidad > Subtítulos’. Una vez habilitado, el PC descargará un pequeño archivo de biblioteca. 

Para activar los subtítulos en vivo, puedes habilitarlos a través del interruptor de configuración o usar el atajo Win + CTRL + L. Si bien puedes configurar las opciones en una variedad de estilos y colores, lo único que Live Captions no hará es flotar los subtítulos sobre tu vídeo.

Microsoft Windows 11 22H2 subtitulos

En cualquier caso, puedes colocar manualmente la ventana de subtítulos a tu gusto. Live Captions no es perfecto. No hay diferenciación por hablante, por ejemplo. Live Captions también te recuerda que es un video de personas que no hablan entre sí y carecen de ruidos de fondo. En cualquier caso, tiene potencial para todos. 

Nuevas aplicaciones de Windows 11

Hay tres aplicaciones importantes que se añadieron o revisaron en Windows 11 22H2: Clipchamp, Microsoft Family y Task Manager. Clipchamp y Microsoft Family se agregarán a Windows 11 como aplicaciones preinstaladas, mientras que Task Manager recibe una revisión funcional.

Si bien no hemos revisado Clipchamp formalmente, es un placer usar el editor de video «gratuito» de Microsoft, pero con algunos errores molestos que se deben a sus raíces como aplicación basada en web que ha sido siempre. 

Por citar un ejemplo, pude crear mi propio video instructivo de Clipchamp por mí mismo sin necesidad de tener indicaciones por parte de un equipo de edición de vídeo profesional. El video resultante de Clipchamp no es para tirar cohetes, pero es resolutivo y funcional. 

Microsoft Windows 11 22H2 Clipchamp

La versión gratuita de DaVinci’s Resolve ofrece mucho más en términos de características generales, pero hay algo que decir para un editor de video rápido, eficiente y divertido dentro de Windows. Me gusta mucho Clipchamp. Es simple, divertido y resultón. 

Como explicamos anteriormente, cabe esperar que Microsoft Family sea solo una nueva versión de la aplicación móvil Family Safety y la aplicación Microsoft Family Safety existente (mal revisada) disponible en la tienda de Microsoft. 

Family / Family Safety simplemente reorganiza algunas de las funciones que han estado disponibles en las herramientas de administración de tu cuenta de Microsoft durante algún tiempo, específicamente la capacidad de los padres para administrar el tiempo de pantalla de sus hijos. 

Con el consentimiento aprobado, también es posible rastrear dónde están otros miembros de la familia. He usado la capacidad de la aplicación para gestionar el tiempo frente a la pantalla durante mucho tiempo, aunque no hago un seguimiento específico de la ubicación de mi familia. 

Mis hijos también son lo suficientemente pequeños como para no aprovechar realmente los recursos compartidos, pero estoy seguro que una familia típica puede aprovechar y sacare partido a las funciones de control parental.

Microsoft Windows 11 22H2 admin tareas

El Administrador de tareas no ha cambiado notablemente, aunque el aspecto ahora es más consistente con Windows 11 y con una barra lateral derecha funcional que se puede usar para recorrer rápidamente varios elementos de la aplicación.

Acceso a la voz ¿Sin terminar?

Voice Access es otra característica de Windows 11 que fue diseñada para aquellos que tienen problemas para navegar por la interfaz de Windows, pero cualquiera puede usarla. Esencialmente, se trata de navegación de manos libres de Windows, que le dice a Windows lo que te gustaría que hicieras. 

Suena muy bien en concepto: «Hacer clic en siguiente» para hacer clic en un botón en la pantalla marcado como «Siguiente», por ejemplo, sin mover el ratón. Está claro que es otra forma adicional de interactuar con Windows dentro de lo que debe ser mejorar la accesibilidad. 

Microsoft Windows 11 22H2 acceso de voz

Sin embargo, lo que suena como algo positivo sobre el papel, en realidad no funcionó en mi pantalla. Windows fue lo suficientemente inteligente como para reconocer mi voz y mover el cursor a la posición correcta de la pantalla. Pero en realidad, nunca realizó la acción correcta de «clic», y no estoy seguro de por qué. 

Otros ajustes muy útiles

Microsoft ha añadido varios ajustes a Windows 11, algunos algo ocultos para el usuario. Todavía no puedes agregar citas al calendario que flota sobre el Centro de notificaciones, por ejemplo, pero hay un pequeño botón para ingresar al modo Focus donde las notificaciones se desactivarán y podrás escuchar música si lo deseas. 

Windows Spotlight se lanzó al público como una función de prueba y finalizada durante el ciclo de desarrollo de Windows 22H2, como parte del nuevo esquema de implementación de Microsoft. 

Es una excelente manera de humanizar Windows 11 al cambiar su fondo con una nueva escena de la naturaleza extraída de los archivos de Microsoft. El menú Configuración ahora muestra más información que te puede interesar, como las suscripciones que están activas. 

Es posible que administrar una suscripción de Microsoft 365 no sea algo que suelas hacer con frecuencia, pero vale la pena conocer la posibilidad de acumular tiempo adicional en tu suscripción si surge una buena oferta. 

Microsoft Windows 11 22H2 Windows Spotlight

Microsoft también ha ajustado algunos de los controles de la interfaz de usuario de Windows 11. Al ajustar el control de volumen en un portátil, el sistema muestra un control flotante más pulido, que también se puede ajustar con la rueda del ratón.

También puedes acceder a los controles de Bluetooth mucho más fácilmente, a través del Centro de actividades situado en la esquina inferior derecha. El menú de impresión también se ve un poco mejor.

¿Te darás cuenta de todas estas pequeñas peculiaridades y ajustes? Serás perdonado si no lo haces. Algunos incluso podrían argumentar que cuanto menos toque Microsoft a Windows, mejor.

En total, hay pasos hacia adelante, junto con partes de Windows 11 en las que podría haber esperado que Microsoft progresara más. El equipo de accesibilidad de Microsoft continúa avanzando. 

Sin embargo, da la impresión de que en ciertas áreas centrales, lamentablemente carentes en las que los usuarios interactúan con frecuencia con Windows (la barra de tareas, el menú Inicio y el Explorador de archivos), Microsoft aún se muestra reacio a aplicar grandes cambios. 

Esta review se ha realizado teniendo en cuenta el requisito de MSA para una cuenta de Windows 11 Pro y para verificar varias características de Windows 11 22H2 con sus correspondientes actualizaciones.

Fuente: PCWORLD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.