Microsoft, GitHub y OpenAI piden anular la demanda a la IA por derechos de autor

Las IA se han convertido en herramientas muy útiles para crear contenido de forma automatizada y de gran calidad. Podemos generar imágenes con tan solo poner un texto, hacer que nos escriban soluciones a cualquier pregunta o directamente escribir noticias e incluso libros. Sin embargo, esto genera problemas a los artistas, pues para que estas IA funcionen a día de hoy, se han entrenado con sus obras. Esto planteó muchas disputas que acabaron con una demanda colectiva por derechos de autor, la cual ahora piden que sea rechazada empresas como Microsoft, GitHub y OpenAI.

El empleo de IA para realizar trabajos de forma automatizada ha generado una gran controversia entre los usuarios. Estas nos permiten ahorrar muchísimo tiempo y obtener un resultado que se asemeja a algo creado por un profesional con generalmente pocos errores. Sin embargo, para los trabajadores del sector, estas se han convertido en claros enemigos de su estabilidad laboral e inevitablemente generan incertidumbre a futuro. Al menos en el ámbito artístico, se han empleado estas inteligencias artificiales para crear arte y posteriormente venderlo a un volumen que un ser humano no sería capaz de competir.

Microsoft, GitHub y OpenAI quieren anular la sentencia de Copilot

GitHub Copilot Demanda IA

Hemos podido ver como los artistas se unieron para combatir la IA en plataformas como ArtStation, la cual realizó algunos cambios tras las protestas. Posteriormente se emitió una demanda colectiva contra Midjourney, Stable Diffusion e incluso DeviantArt. En esta se decía una gran verdad, y es que estas IA que generan imágenes no existirían sin el trabajo de los artistas. A su vez se les acusó de infringir los derechos de autor de estos y se les imponía una compensación económica y otros cambios. Pues algo semejante ocurrió con otra IA, aunque en este caso dejamos el sector artístico y nos vamos al de programación.

Aquí la IA Copilot de GitHub experimentó una demanda colectiva en noviembre y de forma similar a lo ocurrido en las otras, la acusación fue por infracción de derechos de autor. En esta se le acusaba de haber sido entrenada con varios terabytes de código fuente de los desarrolladores de GitHub. Todo esto sin su consentimiento y sin recibir nada a cambio, lo mismo que ocurrió con las demás IA. Ahora que han pasado unos meses, se ha dado a conocer que MicrosoftGitHub y OpenAI piden que se desestime dicha demanda.

Se acusa a la IA Copilot de GitHub de copia y falsificación

Programación Código Ayuda Copilot

GitHub Copilot fue lanzado en 2021 y desde entonces ha ayudado a programar a millones de programadores en todo el mundo. De hecho, esta IA ya ha escrito casi el 30% del código nuevo que hay en GitHub, por lo que evitar la demanda es muy importante para Microsoft y OpenAI, por ser los que están detrás de esta. Decir así que la demanda colectiva alegaba que la IA ejercía una «piratería de software en una escala sin precedentes». Básicamente, la demanda acusa de copia y falsificación del código de los propios desarrolladores, algo que Microsoft, GitHub y OpenAI no están de acuerdo.

Según indican, esta acusación tiene dos defectos, ya que aseguran que hay una clara falta de perjuicio y las reclamaciones no pueden alegar una infracción de derechos reconocidos. Por ello, defienden que la demanda tan solo usa eventos hipotéticos para su reclamo y no saben como funciona realmente la IA. Ahora solo pueden hacer sino esperar, pues no ha habido respuesta por el bufete de abogados y la posible desestimación de la demanda ocurrirá meses más tarde, en mayo.

«Copilot no retira nada del cuerpo de código fuente abierto disponible para el público. Más bien, Copilot ayuda a los desarrolladores a escribir código generando sugerencias basadas en lo que ha aprendido de todo el cuerpo de conocimiento recogido del código público», afirman Microsoft y GitHub.

Fuente: ElChapuzasInformatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.