Microsoft Defender tiene una tasa de detección muy pobre cuando trabaja en modo offline

Las pruebas que ha realizado la firma AV-Test han confirmado, en más de una ocasión, que Microsoft Defender es el mejor antivirus gratuito para Windows 10 y Windows 11, todo un logro que, sin embargo, se ha visto empañado recientemente por los resultados que dicha solución de seguridad ha conseguido en pruebas offline.

Dichas pruebas han sido realizadas por AV-Comparatives, y en ellas se puede ver que Microsoft Defender consiguió una tasa media de detección de solo un 60,3%, una cifra muy baja que lo coloca en última posición. A efectos comparativos podemos ver el resultado que obtuvo G-DATA, cuya tasa de detección fue del 98,6%.

Microsoft Defender

¿Qué significa esto y qué supone para el usuario? Pues es muy sencillo, que Microsoft Defender tiene una alta dependencia de la nube, y que mientras lo utilices en su modo online disfrutarás de una protección casi perfecta, ya que en dicho modo su tasa de detección sube hasta un 98,8%, y su tasa de protección alcanza el 99,96%, cifras que son casi perfectas.

En estas pruebas se utilizaron un total de 10.040 muestras de malware. En la segunda imagen podemos ver que solo dos soluciones antivirus alcanzaron una protección plena (100%), Panda y NortonLifeLock, aunque el primero registró falsos positivos. Por otro lado, Trend Micro obtuvo un resultado «bajo», en términos comparativos con el resto de soluciones, ya que su tasa de protección en modo online fue del 98,61%.

Microsoft Defender

La segunda imagen nos muestra el total de amenazas que pudo bloquear cada solución antivirus. Microsoft Defender bloqueó un total de 10.036, lo que quiere decir que solo dejó pasar cuatro muestras de malware. Por contra, Trend Micro dejó que se colaran 140 muestras. La diferencia porcentual es pequeña, pero cuando hablamos de muestras bloqueadas tenemos una perspectiva más clara de lo importante que resulta esa diferencia.

A pesar de todo, Microsoft Defender es una solución recomendada

Así lo demuestra la valoración final que le concedió AV-Comparatives. Si os fijáis en la imagen adjunta, veréis que Microsoft Defender fue incluido en la lista de tres estrellas que diferencia a las soluciones antivirus que ofrecen, en general, un grado de protección «advanced+» contra el malware. Panda habría estado también en esa lista de no ser por los falsos positivos, que redujeron su valoración final.

Microsoft Defender

Fuente: Mycomputer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.