Intel abandona el soporte de DirectX 9 en sus GPUs Xe & Arc

Intel ha anunciado prácticamente en silencio que ha abandonado el soporte nativo de la API DirectX 9 en sus gráficas Intel Xe integradas en las CPUs Intel Core de 12ª Gen, además de sus GPUs dedicadas Intel Arc Alchemist. Para poder ejecutar los juegos DirectX 9 pese a la falta de soporte por hardware, se indica que la compañía trasladará la fuerza de trabajo a DirectX 12 por medio de la emulación.

Según revela la compañía en su propia web oficial, la emulación se ejecutará en una capa de conversión de código abierto conocida como «D3D9On12» de Microsoft. La conversión funciona enviando los comandos de gráficos 3D DirectX 9 a la capa D3D9On12 en lugar de hacerlo directamente al controlador de gráficos D3D9. Una vez que la capa D3D9On12 recibe los comandos de la API D3D9, convertirá todos los comandos en llamadas a la API D3D12. Básicamente, D3D9On12 actuará como un controlador gráfico por sí mismo, en lugar de requerir los controladores de la propia Intel para sus GPUs.

API Microsoft DirectX 9 sin soporte en GPUs Intel aRC

«La GPU integrada del procesador Intel Core de 12ª Generación y las GPUs discretas Arc ya no son compatibles con D3D9 de forma nativa. Las aplicaciones y los juegos basados en DirectX 9 pueden seguir funcionando a través de la interfaz D3D9On12 de Microsoft.

La GPU integrada de la 11ª Generación y los procesadores Intel más antiguos soportan DX9 de forma nativa, pero pueden combinarse con las tarjetas gráficas Arc. Si es así, es probable que el renderizado sea gestionado por la tarjeta y no por la iGPU (a menos que la tarjeta esté desactivada). Por lo tanto, el sistema utilizará DX9On12 en lugar de DX9.

Dado que DirectX es propiedad de Microsoft y es sostenido por ella, la solución de problemas de aplicaciones y juegos DX9 requiere promover cualquier hallazgo al soporte de Microsoft para que puedan incluir las correcciones adecuadas en su próxima actualización del sistema operativo y las APIs de DirectX».

¿Abandonar el soporte de DirectX 9 implicará reforzar otros aspectos en los que falla Intel?

Si todo funciona como debe, los ingenieros de Intel ahora tendrán más tiempo para emplear en cosas útiles, como solventar los actuales problemas de juegos basados en DirectX 11 y seguir mejorando el soporte en APIs más modernas como DirectX 12 y Vulkan. Y es que DirectX 9.0c fue la última versión lanzada por Microsoft. Llegó en el año 2004 y recibió soporte hasta principios de 2010, aunque ya para finales de 2006 había debutado DirectX 10 junto a una industria gaming hambrienta de aprovechar todas las ventajas que ofrecía.

A esto hay que sumarle que, en la actualidad, prácticamente cualquier título Triple A o de estudios de terceros desarrolla sus juegos bajo la API DirectX 12 o Vulkan como segunda opción, mientras que una minoría utiliza DirectX 11, pero DirectX 11 ha tenido 6 años de vida, por lo que hay una enorme cantidad de juegos recientes que requieren de este soporte para funcionar mejor, lo que es una mejor idea que dedicar ese tiempo a juegos aún mucho más antiguos que ya podrían presentar problemas de compatibilidad.

Fuente: ChapuzasInformatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.