En este mismo momento una tormenta solar está golpeando la Tierra: otro recordatorio de la vulnerabilidad del mundo tecnológico

No sé si lo habéis notado, pero justo en este momento una tormenta solar está golpeando la magnetosfera de la Tierra. De hecho, estamos en el pico de una perturbación que empezó el 15 y acabará el 17. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos, el día 16 se espera una tormenta moderada (G2).

Y es que el viernes 10 de mayo fue un día movido en la superficie del Sol. Tres eyecciones de masa coronal provocaron una oleada de tormentas solares en nuestra dirección que recién acaban de llegar a nuestro planeta. Por lo demás, siento decepcionar a todos los que esperan el Gran Apagón, pero no será hoy.

¿Qué es una tormenta geomagnética? Se trata de una perturbación importante de la magnetosfera de la Tierra que se produce por el impacto de un viento solar. Este tipo de fenómenos pueden, si su intensidad es alta, causar problemas serios en los dispositivos electrónicos. No sería la primera vez que lo vemos (y lo sufrimos).

Sin embargo, las de estos días son tormentas mucho más pequeñas. Como mucho, podrían crear alguna interferencia en el sistema GPS, producirle algunos problemas a las redes eléctricas peor preparadas o hacer que las aves migratorias se despisten. También puede llegar a provocar auroras boreales en lugares poco frecuentes, pero nada (o poco) más.

Tic, tac. Sin embargo, no está de más recordarlo, este tipo de fenómenos existen y pueden llegar a ser muy peligrosos en un mundo como el nuestro que se sostiene sobre la tecnología. Hace unos pocos meses, unos investigadores mostraron las cicatrices de una tormenta que hubiera hecho trizas nuestra sociedad actual. Y no hemos avanzado demasiado desde 2008, cuando la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos alertó de que un evento geomagnético importante conllevaría una interrupción sin precedentes en el metabolismo social, político y económico del mundo.

Xataka en Instagram


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.