Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles

Apple ha presentado iOS 16, la última puesta al día de su conocido sistema operativo móvil para iPhone, y desde el principio ha dejado claro que ha potenciado las opciones de personalización de la pantalla de bloqueo. Esto era algo muy esperado, ya que rompe con la rutina que veníamos afrontando los usuarios de iOS desde hace muchos años, y nos da la posibilidad de introducir numerosos elementos que nos permitirán crear una pantalla de bloqueo verdaderamente única.

iOS 16

La lista de opciones y de elementos disponibles para personalizar la pantalla de bloqueo del iPhone gracias a iOS 16 es bastante extensa, pero entre las características más interesantes destacan las que nos permiten cambiar el color de la misma, así como las fuentes y los filtros. La interfaz que tendremos que utilizar para realizar esos cambios es, como cabía esperar, sencilla e intuitiva.

iOS 16
iOS 16

En la imagen adjunta podéis ver algunos ejemplos de personalización de la pantalla de bloqueo, y la verdad es que los resultados que podemos conseguir son bastante atractivos. Estoy deseando probar esta nueva característica. Para que tu nueva pantalla de bloqueo pueda lucir en todo su esplendor Apple también ha mejorado la gestión de las notificaciones, que ya no se acumulan en vertical y quedan agrupadas en una superposición escalonada menos invasiva que podemos rotar con un simple gesto.

iOS 16

Interesante, ¿verdad? Y esto no es todo, con iOS 16 Apple también ha mejorado las notificaciones y la información que recibimos de aquellos eventos o tareas que se están realizando en vivo. Así, por ejemplo, si estamos reproduciendo música la información del reproductor aparecerá ahora minimizada en la parte inferior, y los eventos en vivo, como las competiciones deportivas o la distancia a la que se encuentra nuestro Uber se mostrarán también en la parte inferior de la pantalla de bloqueo, y recogerán toda la información importante para que no nos perdamos nada.

iOS 16

El modo concentración también ha recibido pequeñas mejoras a nivel de personalización. Ahora se extiende a la pantalla de bloqueo, y puede filtrar grupos de pestañas en Safari, conversaciones en Mensajes y eventos de nuestro calendario.

Saltamos ahora a ver las aplicaciones que han recibido mejoras de interés con iOS 16, y empezamos con mensajes. A partir de ahora podremos editar mensajes en tiempo en real, algo que sin duda agradecerán todos aquellos que son dados a escribir tan rápido que no controlan las erratas que cometen con cada mensaje.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 34

¿No te basta con poder editar los mensajes? Pues tranquilo, Apple también ha pensado en aquellos que se dejan llevar por los impulsos y que, poco después, se acaban arrepintiendo de haber enviado ciertos mensajes. Gracias a la opción «deshacer» podremos eliminar dichos mensajes, y sí, en ambos chats. Otra novedad importante que ha llegado a Mensajes es SharePlay, que nos permite compartir y disfrutar de nuestros contenidos multimedia favoritos con nuestros amigos.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 36

Apple Maps ha sido una de las aplicaciones que más cambios ha recibido, no solo a nivel funcional, sino también de diseño. El gigante de Cupertino ha confirmado un importante lavado de cara a nivel visual y también ha nombrado novedades interesantes que mejorarán la experiencia de uso, y que vamos a repasar a continuación.

apple maps

El modo oscuro es sin duda uno de los cambios más interesantes, pero las rutas con varias paradas no se quedan atrás, ya que nos permiten establecer múltiples puntos de parada en una ruta determinada, y podremos modificarlos sobre la marcha. Por último tenemos tránsito, que nos indica el coste que tendrá la ruta que vamos a realizar, en caso de que nos encontremos con peajes y acceso de pago. También podremos asociar un método de pago, y en caso de que no tengamos fondos podremos añadirlos sin tener que salir de la aplicación.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 39

Con iOS 16 Apple también ha introducido mejoras de interés en Dictado. Esta aplicación nos permite mantener el teclado abierto para intervenir en cualquier momento, si preferimos seguir escribiendo de manera tradicional y cancelar la transcripción. Gracias a la aceleración que proporciona la NPU avanzada de los SoCs serie A de Apple la experiencia de uso es totalmente fluida al pasar de uno modo de entrada a otro, y se produce el añadido automático de los signos de puntuación.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 41

En «Live Text» nos encontramos con cambios centrados en hacer que el sistema sea más inteligente. Gracias a esos cambios ahora funciona directamente sobre vídeos, y es capaz de realizar traducciones directas en aplicaciones. También podemos utilizarla para copiar elementos de fotografías que tengamos y pegarlos directamente en otras aplicaciones. Así, por ejemplo, podemos recortar a nuestra mascota en una foto y pegarla directamente en Mensajes.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 43
Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 45

Otra de las novedades más interesantes que ha confirmado Apple con iOS 16 la encontramos en Cartera, y es la función Apple Pay Later. Como su propio nombre sugiere, es una opción que nos permite utilizar la conocida plataforma de pago del gigante de Cupertino para comprar algo y pagarlo «más tarde», concretamente en un máximo de cuatro plazos iguales, aunque estos deberán satisfacerse en un plazo máximo de 6 semanas. A cambio de esa brevedad de plazo no tendremos que pagar intereses, y podremos hacer un seguimiento de nuestras compras con Apple Pay Order Tracking.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 47

Nos toca ahora hablar de las mejoras en Fotos. Con iOS 16 Apple hará que sea mucho más fácil compartir nuestras fotografías favoritas, gracias a iCloud Shared Photo Library, que nos permitirá compartir bibliotecas enteras de fotos con nuestra familia. Nuestros seres queridos también podrán contribuir a esa librería subiendo sus propias fotos, y realizar ediciones.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 49

Podremos enviar fotos de forma automática a través de la opción de compartir automáticamente de la cámara, y compartirlas también de forma automática si tenemos activada la opción correspondiente. Y hablando de familia, con iOS 16 también tendremos nuevas opciones para gestionar y controlar las cuentas de nuestros hijos, establecer controles parentales y restricciones y para aprobar peticiones de tiempo adicional de uso.

familia

Como cabía esperar, iOS 16 también trae novedades en Home y Apple Car.  En lo que respecta al hogar inteligente destaca una mayor integración y un profundo rediseño de la aplicación, como podemos ver en la imagen adjunta. Pasamos a Apple Car, y nos encontramos también con un importante lavado de cara acompañado de nuevas características que, ciertamente, son bastante interesantes.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 52

Apple Car ahora puede mostrar una interfaz muy cuidada y extendida en todas las pantallas que tenga nuestro coche. Con ella podemos controlar numerosos elementos del vehículo, incluyendo desde el sistema de sonido y la radio hasta el climatizador, y transmite información en tiempo real entre el iPhone y nuestro vehículo, lo que se traduce en un ajuste perfecto con cualquier pantalla. La interfaz mantiene ese toque minimalista inequívoco de iOS, y la verdad es que luce realmente bien, como podemos ver en las imágenes adjuntas.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 54
Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 56
Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 58

La seguridad y la privacidad son dos de los valores más importantes para Apple, y por eso en iOS 16 la compañía de la manzana ha confirmado mejoras en ambos aspectos. En este sentido, nos encontramos con nuevas opciones en la configuración que están pensadas para ayudar a las personas que han sido víctimas de abusos o de malos tratos, y que nos permitirán acceder incluso a un botón de reseteo de emergencia.

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 60
Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 62

Antes de pasar al siguiente apartado vemos a ver otras funciones y características de valor que incluirá iOS 16, y que no hemos podido pasar por alto:

  • La aplicación Salud vendrá con la función Medicación, que permite elaborar y gestionar listas de medicamentos, calendarios y recordatorios.
  • Apple News estrena la sección Mis Deportes, que nos permitirá seguir nuestros eventos deportivos favoritos.
  • Game Center mejora su interfaz con un nuevo panel rediseñado que simplifica la gestión de nuestra actividad.
  • Podemos utilizar la cámara «True Depth» del iPhone para crear un perfil personalizado de nuestra cabeza y disfrutar de un sonido espacial personalizado.
  • Siri ofrece nuevas funciones, como ejecutar atajos en aplicaciones, añadir emojis, enviar mensajes automáticamente y colgar llamadas o videollamadas en FaceTime.
  • Nuevas funciones de accesibilidad, incluyendo la detección de puertas.

Todas las novedades de iOS 16 en una imagen y terminales compatibles

Apple presenta iOS 16: novedades y terminales compatibles 64

La imagen que encontraréis justo encima de estas líneas recoge algunas de las novedades más importantes que ha confirmado Apple con el anuncio de iOS 16. Por desgracia, la compañía de la manzana no ha concretado qué terminales serán compatibles con dicho sistema operativo, pero según las últimas informaciones que habíamos visto todo parece indicar que será compatible con los iPhone 6s, iPhone 6s Plus y superiores. Con todo, tened en cuenta que otros medios han comentado que iOS 16 podría estar limitado al iPhone 7 y superiores.

Si todo va según lo previsto, el lanzamiento de iOS 16 se producirá en septiembre de este mismo año, probablemente en la primera mitad de dicho mes, fecha en la que se producirá también la presentación del iPhone 14.

Actualización: Ya conocemos los smartphones que serán compatibles con iOS 16, y al final ha habido sorpresa, puesto que se quedan fuera tanto los iPhone 6s-6s Plus como los iPhone 7-7 Plus. Solo podrán actualizar aquellos que tengan un iPhone 8 o superior, o un iPhone SE 2020 o superior.

Creo que la clave en este movimiento por parte de Apple ha estado en la NPU, o unidad de procesamiento neural, un elemento que se introdujo con el chip Apple A11 Bionic, presente en los iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X que está especializada en cargas de trabajo asociadas a IA y aprendizaje profundo.

Fuente: Mycomputer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.