Apple fuerza la cancelación de las CPU Intel Meteor Lake para PC por «culpa» de TSMC

Apple ha expulsado a Intel del mercado de PC para este año gracias a TSMC, teniendo los azules que poner el cartel en la puerta de «Meteor Lake ha sido cancelado».

El desarrollo de Meteor Lake estaba pensado para el nodo Intel 4 fabricado por los azules y el proceso litográfico N3 (3 nm) de TSMC para su nueva e innovadora tGPU, todo basado en Tiles. Pero entonces llegó la pandemia y después la nula demanda, por lo que las líneas de producción de TSMC se pararon, comenzaron las pérdidas en el equipo azul, los despidos y se tuvo que «recoger cable» de manera forzada.

S confirma dicha información, pero lo más grave es que las CPU existen, es decir, el diseño se completó y hay incluso variantes. Entonces por un lado el diseño de mayor número de núcleos implicaba un espacio físico en el troquel bastante amplio que, por otro lado, no iba a ser aprovechado para los modelos de gama media. La única opción era requerir a TSMC sus chips a 3 nm para fabricar la tGPU y conseguir meterlo todo en un interposer de un tamaño parecido al actual en Alder Lake y Raptor Lake, pero no ha podido ser

Apple entra en escena y arrasa con los 3 nm de TSMC

iPhone-15-Pro

Los taiwaneses han parado casi el 30% de la producción en sus FAB y contra todo pronóstico, ha llegado Apple a rescatarlos. ¿Cómo? Pues reservando toda la producción del N3 de primera generación de TSMC para fabricar los A17 Bionic y los chips M3, o lo que es igual, Apple tiene el 100% de los chips más avanzados de los de Taiwán en exclusiva para 2023.

Lógicamente, ha expulsado a Intel del mercado de PC de gama alta, y esta ha cancelado Meteor Lake S al no tener capacidad, ni rendimiento, ni poder competir en costes con TSMC N3. Por lo tanto, y a la vista de lo que ha ocurrido, Intel ha realizado y pospuesto los pedidos de los 3 nm al cuatro trimestre… ¡De 2024! Es decir, más de año y medio por delante.

El 2023 ya estaba K.O., ahora 2024 está en alto riesgo para Intel

Intel-Alder-Lake,-Raptor-Lake,-Meteor-Lake,-Arrow-Lake,-Lunar-Lake

Ha derivado a una variante de la arquitectura para portátil, en concreto, a MTL-P, los cuales tendrán el troquel de 6+8 Cores con dos vertientes de GPU… Pero a 5 nm y no a 3 nm. Estas vertientes serán GT2 con 128 EU y GT1 con 64 EU.

Esto ha sido posible porque de un solo Tile con CPU+SoC+IO con iGPU GT1 se ha pasado a CPU, IO, SoC y GT»X», todo separado, como hemos dicho, en Tiles, por lo que el trabajo no ha sido en balde realmente, pero… ¿Cómo va a competir Intel en 2024? Este año estirará el chicle con Raptor Lake-Refresh, pero los planes para el año que viene están muy en el aire. ¿Quizás adelante Arrow Lake con Intel 20A y meta una tGPU a 5 nm? Veremos, pero el camino para Zen 5 se está allanando… Y de qué manera, la ventaja conseguida en estos dos últimos años tras remontar puede acabar de nuevo en el punto de partida con AMD por encima una vez más.

Fuente: Elchapuzasinformatico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.