Android 5.0 Lollipop permitirá eliminar las apps preinstaladas de las operadoras

bloatware
¿Os acordáis del bloatware? Sí, esas apps preinstaladas que añaden las operadoras para generar supuestamente valor añadido. Pues según la última información que tenemos y en palabras de Dave Burke, desde Android 5.0 Lollipop (los dispositivos que se vendan con esta versión) podremos desinstalarlas.

A través de una conversación entre Ron Amadeo (Ars Technica), Dave Burke (VP de ingeniería), Brian Rakowski (VP de producto) y Gabe Cohen (VP de producto de Android) se han puesto de manifiesto varios detalles muy interesantes sobre el futuro de Android, la línea Nexus y su relación con las operadoras. Empecemos poniendo un poco en contexto la situación: El Nexus 6 se venderá a través de los operadores, además de por Google Play. Es decir, el precio final con el que lo comprarán los usuarios seguramente esté subvencionado.

Google Play Auto Installs, la solución al problema del bloatware

La idea que tienen en Google es la siguiente: en el proceso de instalación del sistema, el propio Android detectará qué tarjeta SIM tenemos y por tanto instalará las aplicaciones convenientes elegidas por el operador.

Esta instalación será a través del nuevo Google Play Auto Installs. Lo más interesante es que podremos eliminarlas como si fuesen cualquier otro tipo de app, una medida que por un lado forzará a los operadores a cuidar y mejorar sus propias apps y por otro bloqueará un poco ese ansia de instalar decenas de apps que no aportan nada.

lollipop

Os dejamos con la parte de la entrevista traducida conceptualmente donde hablan de este tema:

Ars: ¿Cuánto control tienen los operadores sobre los Nexus? Los usuarios creen que recibirán actualizaciones más lentas por culpa de ellos. 

Burke: No creo que hagamos eso. Los operadores testean las actualizaciones, no puedes hacer nada, pero estamos intentando que las actualizaciones sean constantes. Creo que los operadores han aprendido la lección y se han dado cuenta que los usuarios demandan dispositivos actualizados. Creo que los operadores están siendo mas eficientes y mejores. Play Auto Installs además es importante.

Ars: ¿Play Auto Installs, lo qué?

Burke: La idea es que sea parte del proceso de instalación. Un operador puede tener ciertas apps como por ejemplo la cantidad de datos que gastamos. Hay casos legitimos donde tu puedes querer ciertas apps, pero lógicamente por mucho que te gusten quieres que sean tratadas como cualquier otra app. Lo que pasará ahora es que si tienes una SIM insertada, instalará las apps del operador como parte del proceso de instalación y podrás borrarlas como parte de la infraestructura de Play. Y además el operador podrá actualizarlas.

Cohen: Esas apps no se encontrarán en la partición del sistema.

Ars: ¿Entonces podremos eliminarlas?

Cohen: Sí.

Las operadoras tendrán que aceptar este nuevo sistema

Como vemos parece claro que Google quiere ponerse a las operadoras de su parte e integrarlas en Google Play de un modo u otro. Tal y como ya hicieron con las capas de personalización de los fabricantes.

Sin duda son buenas noticias y una muestra más de que Android 5.0 Lollipop trae muchas novedades aparentemente no anunciadas. Tendremos que esperar al Nexus 6 y a los futuros smartphones para que esto sea algo habitual, pero es un buen paso. Un paso que las operadoras tendrán que aceptar, ya que siempre pueden no utilizar este sistema y contradecir a Google. ¿Recordáis alguna app de una operadora interesante que no eliminaríais?

Más información Ars Technica

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/10/android-5-0-lollipop-permitira-eliminar-las-apps-preinstaladas-de-las-operadoras.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.