Alerta en Windows 10 por la actualización que impide iniciar el ordenador

La instalación de una nueva versión del ‘antispyware’ Windows Defender paraliza el arranque del PC
Después de instalar la última actualización de Windows Defender -antes conocido como Microsoft AntiSpyware-, Microsoft ha podido comprobar que, en algunos dispositivos, se produce un error que impide que se inicie.

Concretamente, el problema ocurre en aquellos dispositivos que tienen ‘Secure Boot’ activo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, salvo que el usuario lo haya deshabilitado manualmente en BIOS, lo tendrá en funcionamiento, pues Secure Boot viene activo por defecto.
Dicho paquete corresponde a las actualizaciones mensuales para la plataforma de protección antimalware de Windows Defender y para todas las versiones excpeto October 2018 Update (1803). El error perjudica a la versión 4.18.1901.7, paralizando el inicio del dispositivo y, además, bloqueando muchas descargas cuando se habilita AppLocker – programa de control de ejecución de aplicaciones y archivos- debido a un cambio en la ubicación de la ruta del archivo.

Windows Defender es un programa para prevenir y poner en cuarentena software espía en Windows, proporcinando la protección más reciente en busca virus y amenazas y cuyas actualizaciones se descargan automáticamente.

Solución temporal

Microsoft se encuentra trabajando en la superación del error, para lo que aplicarán un parche. De momento, recomiendan aplicar los iguientes pasos para intenar solcionar el problema:

Lo primero es reiniciar el dispositivo y entrar en la BIOS, desactivando Secure Boot y reiniciando el dispostiivo de nuevo. Posteriormente, se debe abrir el símbolo del sistema como administrador y ejecutar el comando «%programdata%MicrosoftWindows DefenderPlatform .18.1901-7MpCmdRun.exe» -revertplatform.
Tras esperar aproximadamente un minuto, hay que escribir ‘sc qc windefend’ para comprobar que el binario Windows Defender ya no apunta la versión 4.18.1901.7. Por último, se debe reiniciar de nuevo el dispositivo, volver a entrar en BIOS y activar Secure Boot.

Por otra lado, para saolucionar el problema de la ruta de acceso al archivo, se recomienda abrir Directiva de grupo y cambiar la configuración para pemitir la ruta %OSDrive%ProgramDataMicrosoftWindows DefenderPlatform*.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.